Viaje a las islas de la biodiversidad

Posted by in Noticias, Novedades

Disfrutar de los vientos y brisas que nos ofrece este archipiélago, un viaje en el que la diversión, practicando infinidad de actividades en la naturaleza está asegurado, podréis visitar y realizar compras de productos locales de la zona en sus mercados degustar su gastronomía autóctona, de sus playas volcánicas y sus increbles fondos marinos con paredes verticales ideal para la práctica de submarinismo en la isla del Hierro.

Las islas canarias son una buena muestra de la biodiversidad y reserva de la biosfera muy representativa de nuestro país, destacan los parques nacionales del las cañada en el Teide, Garajonay en la isla de la Gomera. Timanfaya en Lanzarote, Taburiente en la isla de La Palma.Os detallo brevemente las características de cada parque:

PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY

Garajonay destaca sobre todo por ser el principal exponente de la laurisilva canaria, un ecosistema proveniente de la Era Terciaria, que desapareció del continente como consecuencia de los cambios climáticos ocurridos en el Cuaternario. El bosque de laurisilva del Garajonay concentra la mitad de la extensión arbórea madura de este tipo de vegetación en todo el archipiélago, en unas condiciones óptimas de conservación. Podemos practicar el senderismo ya que nos ofrece infinidad de rutas para poder disfrutar de esta actividad.

PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA

El Parque Nacional de Timanfaya está situado en la parte centro-occidental de la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias, en un ambiente volcánico espectacular.

Se trata de un paraje inolvidable para todos los que lo visitan, por su originalidad y belleza. Estos desolados paisajes han sido colonizados por un universo vegetal y animal de gran valor adaptativo. Todo ello es motivo más que suficiente para exigir su protección y conservación.

De este lugar dicen que no es una tierra muerta, sino recién nacida. Aunque aparentemente desolados, estos abruptos paisajes han sido colonizados, principalmente, por el mundo vegetal. Predominan las tonalidades negras y rojizas de lapillis y arenas y las obscuras de las lavas basálticas, todo ello salpicado de manchas de diferentes colores pertenecientes a las numerosas especies liquénicas. No se puede olvidar su riqueza biológica y el gran número de endemismos vegetales y animales.

PARQUE NACIONAL DE TABURIENTE

El parque nacional es producto de grandes deslizamientos de tierras a través de múltiples erupciones volcánicas acaecidas a lo largo de los siglos. La geología del parque queda conformada por un extraordinario circo de más de 8 kilómetros de diámetro con forma de caldera de la que toma su nombre. Desde las cumbres, como el Roque de los Muchachos o La Cumbrecita, al fondo de la Caldera, el agua siempre presente se precipita en multitud de arroyos y cascadas, a lo largo de un desnivel que llega en ocasiones a los 2.000 metros. Además de sus impresionantes paisajes, hay que destacar la presencia de una gran diversidad de especies animales y vegetales, muchas de las cuales sólo son exclusivas de los hábitats del archipiélago canario.

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, el volcán más alto de España

Este parque presenta, no solamente uno de los más impresionantes espectáculos geológicos del mundo, con su conjunto de coladas y conos volcánicos de caprichosas formas y armoniosos colores (que van del pardo y el ocre hasta el negro eruptivo de la lava y el blanco de la nieve durante los meses del invierno), sino que también atesora una extraordinaria biodiversidad formada por exclusivas especies de invertebrados y un amplio número de endemismos vegetales.