¿Por qué las azoteas son importantes a la hora de rehabilitar un edifico?

Posted by in Noticias

La azotea es la superficie que corona un edificio y, en ocasiones, se minusvalora su importancia en las labores de rehabilitación. En este artículo te vamos a explicar por qué la impermeabilización de cubiertas se tiene que valorar para conseguir una rehabilitación profesional que alargue la vida útil de tu edificio y que lo revalorice.

Cómo rehabilitar una azotea

Las cubiertas de un edificio pueden ser planas o a dos aguas. Si bien en las casas unifamiliares suelen ser a dos aguas, en los edificios abundan las cubiertas planas, también denominadas azoteas.

La azotea tiene un potencial de filtración de líquidos elevado porque, como es una cubierta plana, no está construida a dos aguas y existe una tendencia al estancamiento del agua si no se impermeabiliza. Este es el motivo por el que te conviene implantar un mecanismo eficaz de impermeabilizaciones de cubiertas.

Un primer factor a tener en cuenta es la climatología porque, evidentemente, los sistemas de impermeabilización serán diferentes en función de las circunstancias. No necesitas los mismos materiales ni el mismo sistema para una azotea en la que llueva 30-40 días al año que en otra donde llueva más de 100. También has de tener en cuenta la exposición al viento, que puede arrastrar diversos agentes.

El segundo factor que tienes que valorar es el dinero que te quieres gastar. Aunque existen soluciones que te permitirán conseguir una impermeabilización de cubiertas económica y de calidad, también has de saber que puedes optar por diversos mecanismos adaptados a todo tipo de presupuestos.

¿Cómo funciona la impermeabilización de la azotea?

La impermeabilización es un sistema que permite evacuar las aguas hacia un lugar seguro. En las cubiertas planas, las dos opciones son colocar un desagüe que permita canalizar el líquido hacia una instalación general o la posibilidad de utilizar aislamientos profesionales de evacuación. De esta forma, se evitará el estancamiento que, además de degradar los materiales, es un foco de infecciones.

Impermeabilización para rehabilitar

La rehabilitación de los edificios es una oportunidad para que aumentes el valor de tu vivienda y, por regla general, es una opción que consideran las comunidades de propietarios como inversión a medio plazo. La legislación española favorece en ocasiones la posibilidad de construir más alturas, pero para ello es imprescindible que el edificio esté en perfecto estado.

Además, para rehabilitar un edificio es importante implementar sistemas de impermeabilización que impidan la entrada de agua, de ahí que se considere seriamente este aspecto. Cualquier empresa de reformas es consciente de esta circunstancia y, si vas a rehabilitar y tienes una azotea, te sugerirá esta acción.

Conclusión

La impermeabilización de cubiertas es un paso ineludible en cualquier proceso de rehabilitación de un edificio, ya sea esta plana o a dos aguas. Ahora bien, si la cubierta es plana, requiere unas medidas específicas. Te recomendamos que, para no gastar más dinero en el presupuesto, planteéis esta necesidad en vuestra comunidad desde el primer momento porque, gracias a ello, alargaréis la vida útil del edificio y evitaréis problemas.