Cómo solicitar los certificados de minusvalía

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Una discapacidad o minusvalía es cualquier ausencia de una capacidad por parte de un ser humano, que le impide hacer una actividad considerada como normal. En nuestro país ya hace más de 10 años que no se usa el término minusvalía, quedando legalmente agrupado todo en discapacidad, ya sean físicas, intelectuales, mentales o sensoriales. Pese a existir 2,5 millones de discapacitados en España, no todos ellos disponen de un certificado de minusvalía. Para ello es necesario tener al menos un 33% de minusvalía reconocida por algún organismo de una Administración Pública.

Proceso para conseguir un certificado de minusvalía

– Reconocimiento de la discapacidad

El primer paso será que nos reconozcan nuestra incapacidad, para ello deberemos aportar los correspondientes certificados médicos o psicológicos que demuestren las secuelas sufridas por el tratamiento terapéutico al que hemos sido sometidos, o de las intervenciones que han sido necesarias. Si la solicitud es por un agravamiento de nuestra situación, los informes que demuestren este.

Junto a la documentación médica, debemos aportar nuestro documento nacional de identidad. Si no disponemos del mismo, deberá aportarlo nuestro representante legal, junto al libro de familia y a un documento que demuestre esta condición de representación.

El documento final que debemos adjuntar será el impreso de solicitud. Con toda esta documentación, un tribunal médico formado por un médico, por un psicólogo y por un trabajador social, analizarán el caso y reconocerán la discapacidad si procede.

– Dónde solicitar el certificado

Toda la documentación la tendremos que tramitar ante los órganos de cada Comunidad Autónoma (Departamento de Asuntos Sociales) que se encargue de las valoraciones de minusvalías y las calificaciones de grado. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o los residentes españoles en el extranjero, se encargarán los directores provinciales del IMSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales). Se podrá solicitar el certificado en cualquier Centro de Base de las Consejerías de Asuntos Sociales.

Si nos deniegan el certificado de minusvalía, podremos presentar reclamación en el plazo de 30 días desde la resolución, con un escrito a la atención de la Dirección de Servicios Sociales.

Beneficios del certificado

Los Organismos Públicos han aprobado una serie de ventajas para las personas con discapacidad, estos beneficios vienen a compensar las desventajas sociales que tienen las personas con discapacidad.

– Vivienda

Subvenciones y ayudas para la compra de casas, y su adaptación para personas con una discapacidad.

– Educación y formación

Concesión de ayudas en forma de becas para el estudio de las personas con minusvalías.

– Movilidad

Dispondremos de una tarjeta para poder aparcar en las zonas reservadas para minusválidos y que nos reserven una plaza donde vivimos.

– Pensión no contributiva

Con una discapacidad superior al 65% tendremos derecho a una pensión no contributiva a partir de los 18 años.

– Ventajas fiscales

Tendremos beneficios fiscales en el IRPF, exenciones de IVA en la compra de determinados productos y en multitud de tasas.

Obtener un certificado de minusvalía es muy recomendable para todas las personas con una discapacidad, nos dará algunas ventajas para permitirnos una vida más fácil, que compense las tareas que no podemos hacer. Seguro que conoces más ventajas a las que acogerte.